nace un programa de apoyo a pacientes con baja visión

24/11/2014

Los pacientes con enfermedades crónicas, como es la Dgeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), necesitan un soporte continuado para seguir con el control de su enfermedad, y así, prevenir complicaciones y mantener su calidad de vida. Por ese motivo, desde Novartis, se ha desarrollado el programa «Da+Visión», una nueva plataforma que tiene como objetivo principal dar apoyo, seguimiento y control a los pacientes con esta enfermedad.

«El programa 'Da+Visión' tiene como objetivo la mejora del seguimiento de la DMAE, ofreciendo materiales de carácter formativo y motivacional tanto para el paciente como para sus familiares y así poder entender y manejar mejor todas las fases de la enfermedad» afirma el doctor Jordi Monés, coordinador del programa Da+Visión. «Con esta nueva plataforma, los oftalmólogos podremos mejorar los niveles de seguimiento y atención de nuestros pacientes, aportándoles una mejor asistencia médica» añade.

Más allá de su propia discapacidad, la DMAE tiene un alto impacto social para el paciente, en algunas ocasiones puede provocar dificultad para llevar una vida normal, falta de adaptación en los puestos de trabajo, dificultad para incorporarse al mercado laboral y esto puede llevar a alguno de los pacientes a tener una baja autoestima y tener depresión.

 
 

Como novedad, «Da+Visión» proporciona al paciente, y a sus familiares y/o cuidadores un programa de apoyo psicológico específicamente diseñado para afrontar la enfermedad, así como los aspectos relacionados con la baja visión, vivir con una mayor calidad de vida y ayudar al entorno a adaptarse mejor a la enfermedad, evitando riesgos psicológicos importantes como el denominado «síndrome del cuidador».